Conservatorio elemental de danza de la Diputación de Cáceres

Profesorado

José Ignacio Méndez Sánchez

Director del Conservatorio de Danza

Bailarín/ Coreógrafo/ Antropólogo/ Pedagogo

Con una extensa carrera artística de forma profesional, a nivel nacional e internacional, tanto como actor, bailarín, así como coreógrafo.

Comienza trabajando en importantes compañías Extremeñas, de dónde es, tales como Teatrapo, Karlik, El Estable, Al Suroeste Teatro, Rodetacón, Paspié Danza, Samarkanda lo con quien participa en el Festival de Teatro Clásico de Mérida con “Las Parcas” Nominada al Premio Max de la Academia de las A. Escénicas.

Más tarde se traslada a Madrid para continuar con su formación en danza tomando clases de importantes profesores como Ana Lázaro, Victor Ullate, Carmen Werner, Loipa Araujo, Marta Bosch, Lienz Chang entre otros, obteniendo la Licenciatura en Danza en la Cátedra Alicia Alonso y más tarde un Master en Artes Escénicas. Esto le permite colaborar con compañías tan importantes como El Ballet Nacional de Cuba, Compañía de Dança de Lisboa, Joven Ballet de Cámara de Madrid, “La Comuna” de Joao Mota entre otras. Ha trabajado bajo las órdenes de Joao Mota, Loipa Araujo, Josefina Méndez, Ángel Rodríguez y compartiendo escenarios con bailarines de la talla de Lienz Chang, Yat Sen Chang y Tamara Rojo.

Ha participado en afamados Festivales Europeos, así como en espectáculos con gira nacional e internacional. Estando en varias ocasiones, pasando temporadas completas en los teatros más importantes de Madrid con distintos espectáculos.

Complementa su carrera artística como bailarín con la de coreógrafo para compañías como las 4 Esquinas, Fantasía en Danza y Teatrapo, y como actor en series como “Un Paso a Delante”, “Hispania” y “El comisario”.

Su interés por las expresiones artísticas le llevan a licenciarse en Antropología Social y Cultural lo que le permite investigar sobre fiestas, ritos y danzas del mundo.

Completa su formación con el Master en Pedagogía de la Secundaria y el curso de Formador Ocupacional, con el objetivo de obtener herramientas suficientes en el ámbito de la Pedagogía.

Después de varios años dando clases por distintas academias y centros. Actualmente trabaja como docente en el Conservatorio de Danza de la Diputación de Cáceres “El Brocense”, ejerciendo las labores de dirección desde el año 2018.

Compaginando la docencia con la colaboración como Artista Mus-e con la Fundación Yehudi Menuhín desde el año 2015.

Eva Mª Blanco Alonso

Jefa de Estudios del Conservatorio de Danza

Bailarina/Coreógrafa/Pedagoga

Comenzó a bailar con 7 años en la Escuela de Danza del Complejo Cultural Santa María de Plasencia (Diputación de Cáceres), recibiendo formación hasta la edad de 20 años en danza clásica y contemporánea de la mano de Mª Victoria López Talaván.

Obtuvo el Título Profesional de Danza Clásica por el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla en 2002. Posteriormente obtuvo en 2013 la Licenciatura en Pedagogía de la Danza, en el Conservatorio Superior de Danza “María de Ávila” en Madrid.

Ha completado su formación con diversos talleres tanto de danza clásica como contemporánea, e incluso otros estilos como es la danza africana, oriental, comercial dance o danza acrobática, de la mano de grandes profesionales como pueden ser Carmen Roche, Virginio Valero, Gonzalo Zaragoza, Francec Bravo, Joseph Stella, Sandra Trejo, Cristina Rosa, Astrid Beltrocco, Lucio Baglivo, Miryam Benedited o Giuseppe Di Bella entre otros.

En 2008 se formó como Instructora de Mat Pilates y Pilates para embarazadas.

En el ámbito profesional ha sido profesora titular de Danza Clásica y Contemporánea en la Escuela Municipal de Música y Danza “José Lidón”, en Béjar desde el año 2002-2016.

Actualmente imparte clases de Danza Clásica en el Conservatorio Elemental de Danza “El Brocense” de Cáceres desde el año 2016, además de impartir talleres en diferentes lugares de la región.

Artista MUS-E para la fundación Yehudi Menuhin tanto en Centros de Educación Infantil y Primaria como en Centro de Educación Especial.

En su trayectoria como bailarina ha trabajado en compañías profesionales como Karlik Danza-teatro, Cuarto Oscuro o Teatrapo. Componente de la compañía PASPIE DANZA, interpretando a Julieta en el espectáculo “Romeo y Julieta” y al Hada azul y otros personajes en el espectáculo infantil “Pinocho”.

Coreógrafa en varios espectáculos como la adaptación del Musical “WE WILL ROCK YOU” o “DEJA QUE SALGA EL SOL” para la Asociación Artistas Solidarios de Plasencia, el infantil “ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS” para la E.M.M Y D “José Lidón” de Béjar y sus numerosas galas desde el año 2002, diferentes Performance, etc…También ha dirigido las coreografías del espectáculo infantil “TRASTO, TRUKA Y LA PROFESORA TROVA en el misterio de las letras perdidas” para la compañía Chameleon Producciones.

Estela Bernat Gimeno

Profesora del conservatorio de danza

Música/ Pianísta acompañante/Pedagoga

Nace en Zaragoza y comienza su formación musical a los cuatro años. Se inicia en el piano de la mano de Fe María Galvé y desarrolla su enseñanza media con la catedrática María Pilar Armijo Castro. En 2011 obtiene el Título de Grado Superior de piano en el Conservatorio Superior de Aragón con el Maestro Iván Cítera recibiendo las máximas calificaciones.

En 2011 consigue mediante concurso una Beca de Continuación de Estudios de Ibercaja, la cual abre sus horizontes a realizar estudios de postgrado en Alemania.

Su pasión por el canto, cuyos estudios comienza paralelos a sus últimos años de carrera, y la música de Cámara le llevan así al país germano, cuna del género liederístico, para estudiar en la Hochschule für Musik und Theater Rostock (Alemania) Máster en Liedgestaltung (acompañamiento pianístico de Lied) bajo la dirección de la pianista de Lied Karola Theill y siguiendo asesoramiento de los Profesores de canto Klaus Häger, Penka Christova y Carola Höhn.

Es también en Alemania donde desarrolla su actividad como pianista acompañante y docente de piano trabajando en varias escuelas de música de Berlín.

Ha colaborado como pianista con la Orquesta de Extremadura y ha ofrecido recitales junto a solistas internacionales como el flautista Francisco López, antiguo solista de la Ópera de Göteborg (Suecia) y actual solista de la OBC o el barítono Philipp Franke, barítono solista de la Ópera de Nordhausen (Alemania).

Es miembro del conjunto de cámara Ébano dúo dedicado a la difusión de música de compositoras. En la actualidad, sigue profundizando en este campo con un trabajo de investigación.

Rosa María Reguera Romero

Profesora del conservatorio de danza

Bailarina/ Coreógrafa/ Pedadoga/ Maestra Educación Infantil/ Licenciada Psicopedagogía.

Natural de Badajoz. Comenzó a bailar a los 4 años bailes regionales, posteriormente inició sus estudios de danza clásica por la Royal Academy of Dance en la Escuela de Ballet Clásico de Badajoz con los profesores Pedro Cruz y Elena Gironella. Después se traslada a Sevilla donde obtiene la Titulación Superior en Danza Española por el Conservatorio de Sevilla, allí estudió con maestros como Caracolillo, Manolo Marín, Carmen Montiel entre otros y más tarde obtiene la especialidad en Pedagogía de la Danza por el Conservatorio Superior María de Ávila de Madrid. También posee la Diplomatura como Maestra, especialidad de Educación Infantil y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Extremadura.

Ha dirigido su propia escuela de Danza Española y Flamenco » Escuela de Baile Rosa María Reguera», desde 1991 hasta 2021 momento en el que entró a formar parte del Conservatorio Elemental de Danza «El Brocense» de la Ecma. Diputación de Cáceres. Y desde enero de 2020 es miembro de CID (Comité Internacional de Danza) de Unesco.

Desde abril de 2018 es Artista MUS-E, realizando sus sesiones en el colegio  Cerro de Reyes, Manuel Pacheco y Virgen de Fátima  de Badajoz y en los centros Virgen de Barbaño,  Príncipe de Asturias  y Padre Manjón de Montijo.

 Ha trabajado como maestra de educación infantil, educación primaria en el colegio Santo Ángel de Badajoz de 2007 al 2014, profesora de Danza en el Centro Oficial de Danza «María Montero de Espinosa» de Badajoz hasta el 2020, profesora de Danza en el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres en el 2020, profesora de Danza Española en el colegio Puerta Palmas de Badajoz, monitora de Actividades formativas complementarias en el Colegio Juventud y Pastor Sito desde que se implantaron estas actividades hasta el 2007, como monitora de folklore extremeño.

Monitora de danza en el programa Vive el verano y Vive la noche de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Badajoz.

Ha participado habitualmente en La Noche en Blanco de Badajoz, los dos últimos años también en la Almossassa.

También ha sido entre otras cosas directora del grupo de Coros y Danzas Extremadura de Badajoz. Desde 2018 es miembro del Comité del Festival Folklórico de Extremadura, aunque anteriormente ya pertenecía a este Festival colaborando en diferentes comisiones.

Desde 1995 hasta la actualidad  dirige su propio festival de Danza Española y Flamenco  de manera ininterrumpida hasta la actualidad.

Sus inicios como profesora de danza comenzaron desde muy temprana edad impartiendo bailes regionales como monitora de los coros y danzas de Badajoz , y a continuación en La Albuera y en Guadiana.

Con la banda municipal de Badajoz participó en dos ocasiones como solista de castañuelas en dos conciertos ofrecidos en el Teatro López de Ayala y en otra ocasión más reciente como coreógrafa y bailarina junto a su escuela, en el concierto “Danza Española “

Y recientemente junto al fadista Jorge Goes en el espectáculo “Fado Novo, fado velho”

También participó en el espectáculo Badajoz a E-scena con la orquesta de Extremadura.

Ha actuado por toda la geografía Española y por numerosos países tales como Francia, Portugal, Marruecos, Austria, Túnez,  Italia, Rumanía, Taiwan… y ha colaborado en numerosas galas benéficas, alguna de las últimas han sido para Aexpainba, Apnaba…