Conservatorio elemental de danza de la Diputación de Cáceres

Asignaturas

Introducción

Las enseñanzas artísticas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño.

Las Enseñanzas Elementales tienen, según esta nueva Ley educativa, tres funciones básicas: la formativa, inherente a cualquier enseñanza, la orientadora como corresponde a unas enseñanzas de iniciación en la que los alumnos y las alumnas perfilan y matizan sus vocaciones acordes con sus intereses y capacidades, y por último una función primordial, que estos alumnos y alumnas puedan prepararse para abordar, en su caso, con éxito el estudio de las enseñanzas profesionales de danza.

Las enseñanzas elementales se organizan en un grado de dos ciclos, que podrán cursarse en dos años académicos cada uno, permitiendo de esta manera responder con flexibilidad a las circunstancias de cada alumno y centro.

Es el propio Conservatorio quien, a través de sus Órganos de gobierno y de coordinación docente, concretará en el Proyecto Educativo, el currículo y la organización de la enseñanza en cada ciclo estableciendo la debida secuenciación de contenidos, repertorios más adecuados y organización de espacios y tiempo para la impartición de estas enseñanzas.

Finalidad de las enseñanzas elementales

Las enseñanzas elementales de danza tienen como finalidad el desarrollo de capacidades de expresión artística y la iniciación hacia una formación más específica orientada, en su caso, a continuar estudios profesionales.

Las enseñanzas elementales de danza se organizan en dos ciclos, que pueden ser de dos cursos cada uno:

El primer ciclo estará orientado al desarrollo de las destrezas y habilidades generales relacionadas con la danza y la música.

El segundo ciclo profundizará en la técnica de la danza y el conocimiento de códigos musicales.

Organización de las enseñanzas elementales

El currículo que se establece para las Enseñanzas Elementales contiene los objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de estas enseñanzas. Las asignaturas que configuran el currículo de las Enseñanzas Elementales de Danza: Danza clásica, Danza española y Música.

El horario escolar para las enseñanzas elementales de danza será el siguiente:

 

Asignatura

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Danza Clásica

240 horas

390 horas

Danza Española

150 horas

210 horas

Música

60 horas

60 horas

 

Este horario quedará repartido del siguiente modo, se especifican aquí las horas semanales de clase de cada asignatura:

 

ASIGNATURAS

HORAS SEMANALES LECTIVAS POR CURSOS

Danza Clásica

3

5

6

7

Danza Española

2

3

3

4

Música

1

1

1

1

TOTAL

HORAS

6

9

10

12

Objetivos generales

Las enseñanzas elementales de danza se orientarán hacia la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Desarrollar hábitos de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, de iniciativa personal, mostrar interés por el trabajo bien hecho, valorar el trabajo propio y aceptar las críticas.
  2. Valorar el carácter colectivo de la práctica de danza y desarrollar actitudes de respeto a los demás, de tolerancia y de aprecio al trabajo de otras personas.
  3. Comprender y expresar en el lenguaje corporal sensaciones, emociones e ideas.
  4. Conocer y valorar el dominio del propio cuerpo y su importancia en el desarrollo de la técnica y la expresión artística en la danza.
  5. Relacionar los conocimientos musicales con los códigos de movimiento aprendidos a fin de adquirir las bases que permitan desarrollar la interpretación artística de la danza.
  6. Utilizar la memoria como parte de la capacidad de bailar y la improvisación como un medio creativo y de mayor libertad de expresión.
  7. Valorar la importancia de la concentración previa a la interpretación artística como punto de partida para una correcta ejecución.
  8. Comprender y utilizar los distintos códigos expresivos al servicio de la danza.
  9. Iniciar la práctica de grupo y la interpretación en público.
  10. Potenciar el gusto por la audición musical y la asistencia a espectáculos de danza y por el cultivo propio de la capacidad estética como fuente de enriquecimiento personal.
  11. Desarrollar un criterio propio hacia los diferentes tipos de danza.
  12. Valorar la danza como manifestación de una cultura y respetar las manifestaciones de culturas diferentes.
  13. Conocer y valorar el patrimonio relacionado con la danza, comprendiendo su uso social y sus intenciones expresivas y contribuyendo a su conservación y divulgación.